Etiquetas

, , ,

Fabricante de peinetas DEF OUTEs grato para nosotros poder reseñar este libro de la historia venezolana, en el marco de la visita de su Autora Ines Quintero [1], el día viernes 21 de Junio en la ciudad de Barquisimeto [2], en una velada más que agradable en las instalaciones de la librería el Clip en un reconocido centro comercial de la ciudad crepuscular.

La autora compartió con un nutrido público y un no menor número de seguidores, que se dieron el gusto de una interacción directa en un ameno compartir de ideas y en la cual respondió un amplio repertorio de preguntas entre los presentes.

expresiones como: “El acto de la escritura o la lectura es muy personal e implica el recogimiento individual” fueron pequeños regalos de su perspicaz astucia derivada de una carrera en el campo de las letras y la investigación.

EL FABRICANTE DE PEINETAS 

Es la publicación que viene a ofrecernos en esta oportunidad y nos cuenta la historia de la apasionada aventura de un personaje icónico de la historia venezolana como lo es María Antonia Bolívar [3], hermana del padre de la patria y libertador de las américas Simón Bolívar [4], y el joven Ignacio Padrón, este último personaje un humilde fabricante de Peinetas en la capital de los techos rojos. Productos estos que solo podían ser adquiridos por las mujeres blancas de alcurnia y adineradas, las mantuanas. Es así como en estos menesteres tiene acceso a la alta sociedad caraqueña donde conoce a María Antonia a pesar de ser este Padrón, un jovén pardo.

Es así como surge un romance entre la sexagenaria y el ventisquero joven de clase baja, la tórrida aventura se prolongaría un  tiempo en el cual la dama propino de regalos a Ignacio, pero este en su impulso juvenil y hormonal comienza a mirotear a otras señoras de la sociedad, acto que no soportaría la Bolívar y hecho por el cual la misma le acusa de robar un dinero de su propiedad.

Es así como se le sigue un juicio en el marco de los cambios republicanos que marchaban a la par en toda la región, y para el cual la única defensa que tenia el joven era una serie de cartas amorosas entre el y la susodicha las cuales fueron evacuadas como pruebas y a partir de las cuales el tribunal decide que no existen indicios convincentes que impliquen la culpabilidad de Ignacio.

El juicio se realiza en presencia de no menos de 70 testigos caraqueños. lo que hace las delicias de los rumores y comentarios sobre la clase dominante al cual queda expuesta ante la sociedad en general dando matices de inmoralidad entre otros viles sentimientos.

Momento en el cual expone sobre su libro en Barquisimeto Edo. Lara

Explica la autora que el momento político influye directamente en la decisión y que a pesar del peso de los apellidos involucrados, se impone un nuevo modelo de sociedad que deja de ser patriarcal y se transforma en republicana, es en este cóctel de momentos históricos donde se desenvuelve este interesante libro, que desde ya recomendamos.

[1] http://www.editorial-alfa.com/fichaautor/ficha_autor.php?aut_id=34

[2] http://elimpulso.com/articulo/ines-quintero-la-historia-es-un-detector-de-mentiras#

[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Antonia_Bol%C3%ADvar_Palacios

[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Simon_Bolivar

Enlaces de interés sobre la autora:

http://www.analitica.com/bitblioteca/iquintero/independencia.asp

http://prodavinci.com/blogs/el-fabricante-de-peinetas-extracto-por-ines-quintero/

Galería de Imágenes de la visita

 

Anuncios