Etiquetas

, , , , , , , ,

Como redactar un Blog de Historia y no destacar las fechas resaltantes y acontecimientos relevantes de nuestro pasado, es así como conforme se acerque cada fecha intentaremos dar de manera clara, corta pero precisa un recuento de los hechos.

La sesión en la Capilla Santa Rosa De Lima

Instalación del Congreso 2 de Marzo de 1811

El primer congreso de Venezuela inicio sus sesiones el 2 de Marzo de 1811 en la casa del Conde de San Javier (hoy esquina del conde). Estuvo integrado por 30 diputados de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita y Mérida, posteriormente se incorporaron a sus actividades representantes de Trujillo y Barcelona. En el marco de la sesión inaugural el arzobispo de Caracas, Narciso Coll y Prat, ofició una misa donde hizo jurar a los diputados lealtad al rey, la oposición a toda dominación extranjera (debido a la invasión Francesa a España) y la defensa a la fe católica como la única religión verdadera.

Pese a este juramento la instalación del congreso era muestra del ordenamiento del poder que emanaba de la soberanía popular, ubicándose por encima de toda autoridad impuesta por la corona española. De allí que la declaración de la independencia fuera una cuestión inminente. En el congreso se nombraban a los miembros del Poder Ejecutivo (el conocido triunvirato) y se dispuso a realizar reformas del Poder Judicial, entre otras medidas de importancia.

Así luce actualmente el recinto

3 de Julio de 1811

La polémica estuvo centrada el mismo 3 de Julio, en torno al tema de la independencia, que debido a las presiones de la Sociedad Patriótica (conformada por Francisco de Miranda y Simón Bolívar, entre otros), y pese a la oposición de un grupo de diputados, quienes se dividían entre los que ponían en duda la legitimidad del Congreso y los que no creían que fuera el momento oportuno para dar el paso decisivo, no lograron impedir que en el momento decisivo de la votación triunfara por abrumadora mayoría la Declaración de Independencia. que se firmaría el 5 de Julio de 1811. Luego el Congreso se dedico a redactar una Constitución la cual fue sancionada el 21 de Diciembre de 1811, siendo la primera de Venezuela y de América Latina.

Hechos resaltantes y de consideración

  1. Se constituye aquí la Primera República.
  2. No todos estaban de acuerdo en el Congreso a revelarse contra la Corona. (si leemos nos percatamos que no fue una decisión unánime).
  3. De no ser por la presión ejercida por la Sociedad Patriótica en las calles de Caracas ganando adeptos as la causa pues la firma simplemente no se da.
  4. La Iglesia (quien siempre estuvo del lado Español) protege de la invasión extranjera a España de los Franceses no a Venezuela de España.
  5. La primera república durará solo un año, ya que el Jueves Santo de 1812 ocurre el gran Terremoto, que la Iglesia dictaminaría como Castigo de Dios por rebelarse a la corona y rápidamente caen todos estos esfuerzos iniciales.

Citas del Acta

Nosotros, aquí los representantes de las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, que forman la Confederación Americana de Venezuela en el continente meridional, reunidos en Congreso, y considerando la plena y absoluta posesión de nuestros derechos, que recobramos justa y legítimamente desde el 19 de abril de 1810, en consecuencia de la jornada de Bayona y la ocupación del trono español por la conquista y sucesión de otra nueva dinastía constituida sin nuestro consentimiento, queremos, antes de usar de los derechos de que nos tuvo privados la fuerza, por más de tres siglos, y nos ha restituido el orden político de los acontecimientos humanos, patentizar al universo las razones que han emanado de estos mismos acontecimientos y autorizan el libre uso que vamos a hacer de nuestra soberanía

Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son, y de hecho y de deben ser desde hoy, de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes…

Es importante reflexionar sobre estos items y recordar que un pueblo sin memorias no puede enrumbarse hacia senderos más prósperos. Esperamos tus comentarios.

 

Anuncios