Etiquetas

, , , , , ,

Carta de Petición De Derechos

Ubicarnos rápidamente en el escenario que se vive durante el reinado de Carlos I de Inglaterra, quien libra la famosa Guerra de los Treinta (30), años heredada de su padre el rey Jaime I, para mantener los costes de dicho conflicto Carlos I solicita al parlamento Subvenciones que son negadas de tajo. Esto obliga al rey a cobrar impuestos sin el permiso del parlamento, reprimiendo y encarcelando a todos aquellos súbditos que se negasen a las tasas, además debían permitir acantonar tropas en sus casas y soportar una ley marcial como nunca vista en el Reino Unido. Ante tales vicisitudes la Cámara de los comunes preparó un conjunto de cuatro (04) resoluciones, se reformula la validez de la carta magna y el requisito legal del Habeas Corpus, estas cuatro (04) disposiciones serian:

  1. Restricción de impuestos no establecido y/o aprobados por el parlamento.
  2. Los Encarcelamientos sin causa.
  3. Acantonamiento de soldados en casas particulares.
  4. Restricciones en el uso de la Ley Marcial.

Rey Carlos I de Inglaterra

Por supuesto que el rey Carlos I, reacciona de manera adversa y disuelve el parlamento, los comunes se reúnen el 6 de Mayo de 1628 y redactan la petición de derecho, es el 8 de Mayo cuando se tiene el primer borrador de la pluma de Sir Edwar Coke, después de tres (03) semanas de debates se ratifica la carta con el apoyo de la Cámara Alta el 26 y 27 de Mayo. El 2 de Junio el rey acepta parcialmente la carta pero debido a la presión de los comunes y de la Cámara Alta acepta en su totalidad la carta para el 7 de Junio de 1628.

Consideraciones Importantes de la carta de Petición De Derechos.

  • Se considera el documento constitucional más famoso.
  • La Cámara Alta (hasta entonces la más cercana al rey), se une l resto del parlamento, lo que desembocaría más tarde la Guerra Civil Inglesa. Es evidente que la monarquía no acepto de agrado la perdida de privilegios y poderes, así como sufrió una transformación de connotaciones sin igual y logra incluso sobrevivir hasta nuestros tiempos.
  • La petición permanece Vigente en el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. que al igual que las monarquías de antaño sobrevive como prueba fidedigna de la dignidad de los pueblos.
  • Influye en el Body de Massachussets, se le considera predecesora de la tercera, quinta, sexta y séptima enmiendas de la constitución de los Estados Unidos De Norteamérica.
  • Supone el primer paso hacia la revolución Inglesa de 1640.
  • Es una influencia directa a los hombres que participaron en la Guerra de independencia de EEUU y sobre todo en los extranjeros entre ellos el Marqués de Lafayette quien llevaría estas ideas en pro de la Revolución Francesa y en nuestro grande Francisco De Miranda quien se inspiro para traer ideas emancipadoras a nuestras regiones del sur y que sin duda influyeron dentro de la “Sociedad Patriótica”.

Por estos y otros puntos que iremos profundizando en futuros apartados de este blog, es un antecedente sin parangón en las ideas de libertad y de derechos generales, de los tiempos modernos. Son documentos que pretendieron conseguir sembrar la semilla de libertad de los pueblos, y aunque en muchos sentidos influyeron sobremanera para que hoy podamos seguir re-escribiendo la historia no debemos olvidar que las fuerzas de la opresión y las cadenas de los privilegiados también han sabido perpetuarse en el tiempo, disfrazándose, cambiando y caminando muchas veces de la mano con las causas libertarias. Por ello debemos conocer de donde venimos, para saber quienes somos a donde vamos y sobre todo no puedan alienarnos ni desviarnos, feliz tardes amigos Blogueros 🙂

Anuncios