Etiquetas

, , , , , ,

En Octubre de 1967 Ernesto Che Guevara de la Serna fue asesinado por “militares bolivianos”, una noticia que movió los cimientos y sentimientos de todas las almas rebeldes del globo. Fue entonces cuando el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli, gran admirador de la revolución cubana, realizó una tirada de un millón de ejemplares del póster con la foto de korda.

El Che de Korda

Alberto Díaz Korda fotógrafo cubano fue el autor de la imagen que inmortalizaría en el subconsciente de una modernidad dominada por las corrientes capitalistas, en los pensamientos de cada joven y cada alama irreverente, en dicha imagen el Che aparece con su boina, mirada decidida, barba descuidada y melena al viento.

Alberto Díaz Korda

Isidoro Calzada Macho, describe el momento en su libro “Che Guevara” de la siguiente manera:

“Fue con motivo de celebrarse el funeral por las víctimas del carguero francés La Coubre, que transportaba armas compradas a Bélgica por el gobierno cubano. Un atentado atribuido a la CIA, había provocado (6 de Marzo de 1960) ochenta muertos y doscientos heridos de diversa consideración.

Un millón de personas se manifestaba en la Ciudad de La Habana y Fidel Castro, desde lo alto de la tribuna de autoridades, levantada cerca del cementerio Colón, se dirigía a la multitud: –¡Patria o muerte, venceremos!

El líder de la revolución Cubana había creado el principal lema de su movimiento con el que desde entonces finaliza todos sus discursos.

Alberto Díaz Korda estaba allí, trabajando para el diario Revolución, y junto a Fidel Castro se hallaban, entre otras personalidades, dos grandes escritores franceses: jean paul Sartre y Simone de Beauvoir.

Korda estudiando su Obra.

Se vivian tiempos de intensa emoción. El Che, que se encontraba en la parte de atrás de la tribuna, avanzó hacia adelante para saludar a la multitud, permaneciendo allí breves instantes que Korda aprovechó para realizar una toma vertical y otra horizontal.

Este fotógrafo comentaría después que se había sentido impresionado por la mirada del Che, donde, según él, se mezclaban determinación y el sufrimiento.”

Consideraciones de interés

  • La imagen de Korda haría del Che un personaje más famoso que el mismísimo Bolívar a nivel Mundial.
  • Utilizada en la portada de Rage Againts the Machine, banda de rock elige esta imagen.
  • Símbolo indiscutible de la inmortalidad de una idea, de un hombre y de una lucha. Prueba fiel que los hombres pueden trascender sus planos físicos y muchas veces sus ideas son más peligrosas que sus actos en vida para los bandos contrarios.

 

Anuncios