Etiquetas

, , , , , ,

José Pío Tamayo, es sin equanon la  figura más representativa en el ámbito regional (Edo. Lara Venezuela) del desarrollo político e influyente durante el siglo XX, perteneciente a la generación del 28, sin importar que aspecto estudiemos de este insigne hombre por ejemplo: el liderazgo en la introducción del ideal comunista o en la organización partidista Pío Tamayo se destaco con valentía y arrojo en la empresa de promover, divulgar y difundir sus convicciones. Su protagonismo en las manifestaciones estudiantiles que se opusieron abiertamente a la dictadura gomecista en la década de 1920, son muestras de compromiso con su entorno y una visión diferente de país, con este preambulo la historia blogueada se complace en homenajear al que consideramos El Primer Gran Marxista Larense (no por haber sido literalmente el precursor pero si por su legado).

Sus Orígenes en tierras Tocuyanas

Nació en El Tocuyo, estado Lara, el cuatro (04) de Marzo de 1898, hijo de José Antonio Tamayo Pérez y Sofía Rodríguez. Su aprendizaje se inició bajo la tutela de su tía Juana Francisca Rodríguez, quien ejercía el oficio de maestra de primera letras, ya siendo adolescente entra en el liceo Bolívar y en el colegio la concordia de El Tocuyo, en 1912 ingresa al colegio La Salle en Barquisimeto, ya durante este tiempo alterna sus estudios con un trabajo de tipografía asociándose con los hermanos Juan y Joaquin Falcón, con los cuales fundó la imprenta Gilblas cuando apenas contaba con la puber edad de 14 años. Al morir su padre, en 1914 se ve en la obligación de retornar a El Tocuyo para encargarse de la cabeza familiar.

Comienzos como Escritor

A la vez de que el joven Tamayo se desempeña como cabeza de hogar, comienza a desarrollar su carrera como escritor esta empresa la acomete junto a Roberto Montesinos fundando la revista Renacimiento. Luego junto a Montesinos y otros amigos entre los que cuentan: Rafael Elías Rodríguez, los hermanos Alcides y Hedilio Losada, Jesús García, crearon posteriormente el Centro Cultural El Tonel de Diógenes. a inicios de 1920 escribe la novela “El dolor de los granujas”, cuyo contenido fue considerado subversivo por las autoridades del régimen gomecista, siendo el presidente del estado Lara José María Velasco, quien lo denuncia como comunista. de esta manera, Tamayo es expulsado de tierras venezolanas, comenzando un peregrinar que lo marcaría como la culminación de su formación ideológica y política, desarrollando una amplia sensibilidad social relacionada con las realidades de los pueblos americanos.

En el Exilio

El camino lo inicio en Puerto Rico, durante 1922 , lugar donde colaboró con la revista Puerto RicoGráfica, y fundo la revista Bohemia. Luego pasa un pequeño periodo en Nueva York, hasta que en Septiembre de 1923 emigra rumbo a La Habana. Allí contacta con grupos que se oponen al gobierno de Juan Vicente Gómez, colaborando con el periódico Venezuela Libre, que dirigía Francisco Laguado jaime, responsabilidad que compartiría junto al columnista de la revista Universitaria. En este contexto Tamayo, consolida su acercamiento con las teorías Marxistas, siendo participe y fundador del Partido Comunista Cubano, acto que influiría en el diseño de las propuestas en oposición a Gómez, desde la óptica socialista, hecho que se consuma en 1924 con la creación en Barranquilla Colombia, de la organización de corte Marxista Unión Obrera Venezolana. Pío Tamayo fue un estudiante empedernido cualidad está que llevaría hasta la tumba. En 1925 participa de el Congreso de Estudiantes Bolivarianos, siendo detenido y expulsado por la organización de protestas a favor de los inquilinos panameños junto a otros dirigentes extranjeros.

De Regreso a la Patria

Luego de vivr un par de años en América Central, regresa a su Venezuela natal a fines de 1927, e ingresa en el plantel de la revista Elite, donde logra desarrollar su iderio político. Allí continua sus actividades políticas, periodísticas y literarias. Su experiencia como itinerante le sirvió a Pío para afianzar su formación revolucionaria y establecer contacto con las luchas populares planteadas a lo largo del continente.

En Febrero de 1928, en el marco de la Semana del Estudiante lee su “Homenaje y demanda del indio”, un manifestó abiertamente antigomecista, por el cial es detenido el trece (13) de marzo y trasladado al castillo de Puerto Cabello, lugar donde impulsa  la escuela de la Carpa Roja, dictando entre los cautivos clases de formación política y materialismo histórico, destacando entre sus oyentes : Jovito Villalba, Miguel Otero Silva, Rómulo Betancourt, Fernando Key Sánchez, Miguel Acosta Saignes y Rodolfo Quintero.

Durante su reclusión se agudizan sus problemas respiratorios, enfermando de tal gravedad que fue dejado en libertad en diciembre de 1934, instalándose en Barquisimeto donde muere el cinco (05) de octubre de 1935. Tamayo fue pionero en el desarrollo de las doctrinas Marxistas en Venezuela, con una obra profunda y acorde al momento histórico actual.

Anuncios