Etiquetas

, , ,

 A veces existen libros que te marcan de por vida, y hoy e querido reseñar uno que recomiendo con ojos cerrados, Soledad Brother de George Jackson, uno de los más insignes teóricos de las famosas Black Panther en Norteamérica, este libre cambio en una edad temprana mi imagen del mundo idílico vendido por Walt y sus dibujos, en tiempos en que la comunicación no era tan inmediata como ahora esas páginas me sumergieron en un balde de agua helada que me hizo despertar y del cual hoy rindo este pequeña reseña, históricamente es una cruda crónica que abofeteo un sistema cuasi-hipnotizante, prestidigitador, diseñador de quimeras.

George A La carcel por 70$

En 1960, a la edad de dieciocho años, George Jackson fue acusado de robar $ 70 desde una estación de servicio en Los Angeles. Aunque no había pruebas contundentes de su culpabilidad, su abogado designado por el tribunal sostuvo que debido a que Jackson tenía un registro (dos instancias anteriores de delitos menores), lo mejor que podía hacer era declararse culpable a cambio de una sentencia leve en la cárcel del condado. Lo hizo, y recibió una sentencia indeterminada de un año. Jackson pasó los siguientes diez años en la prisión de Soledad, siete y medio de ellos en régimen de aislamiento. En lugar de caer en la deshumanización de la existencia de la prisión, se transformó en el principal teórico del movimiento de la prisión y un escritor brillante. Soledad Brother, que contiene las cartas que escribió desde 1964 hasta 1970, es su testamento.

 Al cumplir Veintiocho años de edad , Jackson y otros dos prisioneros negros – Fleeta Drumgo y John Cluchette – fueron falsamente acusados ​​de asesinar a un guardia de la prisión blanco. El guardia fue asesinado a golpes el 16 de enero de 1969, pocos días después otro guardia blanco disparó y mató a tres reclusos negros, en el patio. Los acusados ​​fueron llevados en cadenas y grilletes a dos audiencias secretas en el condado de Salinas. Una tercera audiencia estaba a punto de tener lugar cuando John Cluchette consiguió sacar una nota a su madre: “Ayuda, estoy en problemas.” Con la ayuda de un senador estatal, su madre contactó con un abogado, y así comenzó una de las más extensas defensas legales en la historia de EE.UU.. Según sus abogados, Jackson, Drumgo y Clutchette fueron acusados ​​de asesinato no porque había alguna prueba sustancial de su culpa, sino porque habían sido previamente identificados como militantes negros por las autoridades penitenciarias. Si son declarados culpables, podrían enfrentar una pena de muerte obligatoria en el código penal de California. En pocas semanas, el caso de los hermanos Soledad surgió como una causa célebre político para todo tipo de personas que piden el cambio en un momento en que cada institución estadounidense se vio sacudida por rebeliones negras en más de cien ciudades y el movimiento de masas contra la guerra de Vietnam.

Extractos de su libro Soledad Brother

 En su libro revela el trato hacia los prisioneros negros en EEUU, los cuales eran sometidos a tácticas de privación sensorial, aislamiento total, vigilancia constante, violencia extrema, y humillaciones raciales por parte de los guardias blancos. Fuertes vientos políticos llegaron a la cárcel desde las calles del ghetto. George Jackson abrazó la revolución. Estudió las obras de Marx, Lenin, Mao Tsetung; escribió: “No quiero morir dejando como único monumento unas pocas canciones tristes y un montecillo de tierra. Quiero dejar un mundo liberado de basura, contaminación, racismo, estados nacionales, guerras y ejércitos de estados nacionales, ostentación, intolerancia, estrechez de miras, mil clases de mentiras y la economía usurera y licenciosa”. 

“Intentamos convertir la mentalidad negra criminal en una mentalidad negra revolucionaria”, escribió. Describió su brega con otros presos que “piensan que no necesitan ideología ni estrategia ni tácticas. Piensan que ser guerreros es suficiente. Pero sin disciplina ni dirección, terminarán lavando carros o como cadáveres abandonados en la morgue”. Siempre promovió la unidad entre los presos de diferentes nacionalidades: “Siempre les digo a los compañeros que algunos blancos están dispuestos a trabajar con nosotros contra los puercos. Lo único que tienen que hacer es dejar de hablar como los honkies [racistas blancos]. Cuando hay peleas entre las razas, un grupo maníaco se lanza contra otro. Eso es precisamente lo que quieren los puercos”.

El Partido Pantera Negra nombró a George Jackson mariscal de campo. Sus artículos salieron en el periódico del partido, el Black Panther.

El asesinato de George Jackson

George Jackson fue una voz potente en tiempos revolucionarios. El juicio de los Hermanos de Soledad estaba programado para finales del verano de 1971 y las autoridades sabían que George Jackson iba a enjuiciarlas a ellas por sus grandes crímenes. Decidieron matarlo.

El 21 de agosto de 1971 lo mataron. Es probable que nunca se sepan todos los detalles de lo que ocurrió ese día. Pero no hay duda de que asesinaron a George Jackson a sangre fría para callarlo.

La versión oficial: Las autoridades dijeron que los Panteras Negras escondieron una pistola automática, municiones y una peluca afro dentro de una pequeña grabadora que el abogado de George Jackson llevó a la cárcel y que este se puso la peluca y ocultó la pistola debajo para llevarla a su celda. Entonces, según la versión oficial, Jackson caminó con la pistola escondida en la peluca unos 50 metros hasta el “centro de modificación” de San Quintín, un centro de máxima seguridad, donde un guardia le vio algo metálico en el pelo.

Supuestamente Jackson intentó escapar, lo que provocó un levantamiento, y corrió al patio con la pistola en la mano hacia un muro de 7 metros de altura y cayó baleado. Las autoridades dijeron que encontraron una pistola automática de 9 mm que pertenecía al mariscal de campo del Partido Pantera Negra Landon Williams.

Las autoridades inventaron esta versión para poder arrestar a los conocidos y camaradas de George. Su abogado, por miedo de que lo fueran a asesinar, vivió en la clandestinidad durante 14 años. A Landon Williams lo arrestaron.

El experimento del San Francisco Chronicle

El San Francisco Chronicle contrató a un modelo para representar la versión de “esconder una pistola debajo de una peluca” y concluyó:

“El modelo no pudo esconder la pistola levantando la parte de enfrente de la peluca y poniendo debajo la pistola. Por fin se quitó la peluca, puso la pistola adentro y se la puso en la cabeza con mucha dificultad. La peluca quedó torcida y con cada paso parecía que la pistola se iba a caer, por lo que el modelo se llevaba las manos a la cabeza”Tres pulgadas de la pistola sobresalían de la peluca.

La Recomendación de Historia Blogueada

Sin dudas un preámbulo a lo que sería un thriler de éxito, el asunto esta en que no es una historia ficticia y que nos hace pensar sobre lo que hicieron sobre su propia gente que despertó en conciencia, hoy por hoy vemos más de estas tácticas aplicadas en Guantánamo, es un libro sin perdidas un año luego de su publicación, asesinan a jackson un ícono de la revolución negra un heroe norteamericano poco rentable para Hollywood, un valiente poco conocido pero que vale la pena leer y llorar. BLACK POWER!!!!

Fuentes consultadas:

http://www.revcom.us/a/1230/gj_s.htm

http://www.historyisaweapon.com/defcon1/soledadbro.html

Anuncios