Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

El musiú de las momias

(Primera parte)

El médico alemán Gottfried August Knoche, vivió 61 de sus 88 años de existencia) en aquella aldeana Venezuela de fines del siglo XIX y comienzos del XX, hasta su muerte, destacándose por su bondad en beneficio de la población más pobre y su abnegada entrega en la lucha contra el cólera, que le merecieron el reconocimiento hasta de la Presidencia de la República; pero también adquirió reputación internacional, cuando logró la preservación de cadáveres, creando una novedosa fórmula, hecho éste sin precedentes en nuestro País, por ello algunos le creyeron hereje y tejieron en torno suyo algunas oscuras leyendas.

En 1.837, Knoche siendo un imberbe de 23 años logra graduarse de médico cirujano en la prestigiosa universidad alemana de Friburgo de Brisgovia, ejerciendo su carrera profesional durante cuatro años en el hospital principal de esa localidad. Pero en 1.840, en una decisión temeraria y aventurera abandona su Patria y su Familia y, sin más acompañantes que algunos enseres, emigra a Venezuela residenciándose en La Guaira, donde habita una numerosa colonia alemana, luego traería a su esposa (quien lo abandona más adelante al regresar a Alemania), a su hermano Wilhem, a su hija Anna y su yerno Heinrich Müller, y a las hermanas Josephine y Amalie Weissmann (se cree fueron sus primas).

 En nuestro País, Knoche ejerce la medicina de manera exitosa y humanitaria, destaca su gran labor altruista con la población pobre, atendiéndolos sin cobrarles la consulta, hecho que le produjo fama de persona bondadosa, que acrecentaría en 1.845 con su valiosa y abnegada lucha para erradicar la inclemente epidemia de cólera; ese mismo año, la Universidad Central de Venezuela, le concede la revalidación de su título de cirujano. En 1.854, por su invaluable aporte se refundó el entonces abandonado Hospital guaireño San Juan de Dios, en el que cumplió funciones de Director General hasta 1.856. Por sus brillantes y meritorios servicios, en 1.883 el Presidente Antonio Guzmán Blanco le confiere una honrosa condecoración.

El musiú de las momias

(Segunda parte)

El doctor Gottfried August Knoche, adquirió una amplia y apartada finca de campo, ubicada en la ladera montañosa del norte del cerro El Ávila, sector El Palmar del Picacho de Galipán, con vista maravillosa al Litoral Central, cerca de La Guaira, que llamó Buena Vista, donde residiría hasta su muerte. Esta propiedad tenía una amplísima casona que reedificó, construyó su laboratorio particular y a poca distancia edifica un mausoleo familiar de concreto y fino mármol, para 6 sarcófagos. .

La fama adquirida por el doctor Gottfried August Knoche, por sus meritorios y significativos aportes médicos, se acrecentaría aún más en sus seniles años, con los logros científicos obtenidos en sus investigaciones para la preservación de cadáveres, que le otorgó cierto renombre internacional. Comenzó disecando los cuerpos de sus mastines, que colocó en los jardines de su casona, luego inició el proceso experimental con cadáveres humanos no reclamados por sus deudos, obtenidos de la morgue del hospital San Juan de Dios en La Guaira, hasta alcanzar con éxito la fórmula definitiva, que lamentable se llevaría a su tumba, pues nunca se supo su composición química exacta. Se afirmó, que Knoche les inyectaba determinada porción de “su pócima” a pacientes moribundos y desahuciados para obtener el efecto buscado, los momificaba sin extraerles los órganos, a diferencia de la metodología egipcia.

Algunas narraciones, refieren que el primer logro de Knoche en las momificaciones, lo obtuvo con el cadáver del supuesto soldado de la guerra federal José Pérez, cuya momia colocó en la entrada del mausoleo de la hacienda Buena Vista, vestida de militar y con una carabina, como guarda para alejar los curiosos. Otras leyendas cuentan que también momificó el cuerpo del periodista y político caraqueño Tomás Lander, fallecido en 1.845 y del ex Presidente Francisco Linares Alcántara, muerto en 1.878. Sin embargo, muchos curiosos de aquella época, enterados de la notoriedad de Knoche afirmaron haber visto las momias del musiú de Galipán, por lo que se entretejieron sobre él algunas supersticiones.

El musiú de las momias

(Última parte)

El doctor Knoche, ante el proceso inclemente del tiempo y previendo su futuro, concertó con su familia momificar sus cuerpos, para lo cual preparó las porciones de su exitosa fórmula y así se cumplió. Primero se aplicó al cadáver de la prima Josephine Weissmann fallecida en 1.874, luego al de su hija Anna muerta en 1.879, al yerno Heinrich muerto en 1.881, sus cuerpos pulcramente preservados fueron colocados en los sarcófagos del mausoleo en la hacienda Buena Vista.

 En 1.901 perece Knoche a los 88 años de edad, de algunos escritos se lee que su prima Amalie Weissman efectúa el proceso acordado, inyectándole la fórmula momificadora y coloca el cadáver en el panteón familiar. Amalie, última sobreviviente de esa curiosa familia alemana, prosigue sola su rutinaria vida en aquella lejana y desolada casona montañera, recibe esporádicas visitas de conocidos y curiosos ávidos por conocer las famosas momias del musiú de Galipán; algunos de estos encuentros fueron documentados fotográficamente. En 1.926 expira Amalie y, en circunstancias aún no precisas ni documentadas, se narra que también recibió la dosis de la fórmula momificadora y su cuerpo colocado en el nicho mortuorio de la hacienda.

 Según los pocos registros documentales existentes, se cree que en 1.929 una expedición visitó la abandonada hacienda Buena Vista, constatando el saqueo general de los enseres y la profanación del mausoleo, algunas momias fueron sacadas de sus sarcófagos, ignorándose su destino final; una foto de esta visita muestra a una señora Olga Engels posando con una momia.

 En la actualidad, solo algunas ruinas se observan de aquella otrora mansión, como testigos silentes de lo allí ocurrido.

NOTA DE HISTORIABLOGUEADA: Esta excelente narración de Jorge Escalona Flores, forma parte de su próximo libro “HUELLAS DE LA HISTORIA” les dejamos el tema de Paul gillman relacionado con el tema.

Anuncios