Etiquetas

, , , , , ,

Che

Este es el maniquí de Ernesto que nos recibe en la entrada de la casa de Eladio

Es un honor para Historiablogueada poder compartir con todos ustedes una vez más un poco del sueño que nos propician las letras, esta vez fuimos hasta la Austral Argentina en búsqueda de sus calles, su gente y como no de su historia. Embriagados de su clima y arquitectura comprendimos que cada recoveco esta lleno e impregnado de matices en el tiempo, de gentes, de alimentos variados y de un rostro más bien gris de su gente, que no en vano lleva sobre sus espaldas el peso de la conquista, la usurpación, la transgresión, la transculturización la dictadura y más recientemente el sabor amargo de la guerra.

Para nuestra sección de Lugares escogimos la visita de el 129 de la Calle Rojas en el área conocida como Caballito en búsqueda del museo de Ernesto Che Guevara [1], creyentes de que encontraríamos en esta patria un templo y reivindicaciones al héroe de la emancipación cubana un tributo al hijo insigne de esta Patria, nos hicimos con los boletos del Subte (sistema de metro de BsAs) y abordando la línea A desde la avenida 9 de Julio y hasta la estación Primera Junta, allí nos encontramos con una populosa comunidad que gira entorno a la estación de trenes de Caballito, a la expectativa de encontrar la estatua gigante que serviría de preámbulo al majestuoso recinto que nos daría entrada a una gran estructura custodiada por gendarmes en trajes de gala en guardias rotativas.

La verdad es que no conseguimos nada y seguíamos rondando el lugar entre una pequeña plazoleta, los rieles que diseccionaban la vía pública un modesto mercado de frutas, víveres y restaurantes variados, convencidos de haber desabordado en el lugar incorrecto revisamos nuestro mapa, verificamos las calles y nos preguntábamos ¿Cuál era el error?, donde está el 129, de seguro estamos en la calle rojas, de pronto la imagen de un traje verde oliva nos dio la bienvenida y como desde su inerte forma nos invitaba a pasar al recinto del Sr. Eladio y su adorable esposa Irene y que ahora se conoce como El Museo de Ernesto Che guevara.

El Sr Toto El Che De Caballito

EntrevistaaEladio2

Durante la Entrevista

Una vez dentro del lugar nos maravillamos con la gran cantidad de fotografías, cartas, documentos, prendedores, recuerdos, estatuillas, ropa, y un sin fin de variedades relacionadas con el ilustre hijo de América, embriagados en los sueños y momentos recolectados durante décadas en las vitrinas del sitio hemos llamado la atención de un sr de aspecto jovial y sencillo quien nos abordo dándonos la bienvenida al museo y quien se presento como Eladio Gonzalez Rodriguez.

wendyVitrina

Las amplias vitrinas guardan cientos de recuerdos de Ernesto

Eladio fundó en el año 1996 el museo y es su actual director:  “altruísta donante de sangre. Apicultor, militante contra la guerra. Difunde donación Células Madre y registra a voluntarios donantes. Egresado en 2011 de la Escuela de Participacion Comunitaria en Seguridad de CABA. Setenta años de edad, jubilado, domina idioma inglés, lo habla bastante bien, pero no lo entiende tanto porque es bastante sordo, y no usa audífono. Tiene cinco hermanos presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo. Por eso exige la libertad de ellos y promueve se le otorgue a ANTONIO GUERRERO RODRIGUEZ el Premio Internacional UNESCO José Martí 2013.” De está manera se le describe en el blog del museo.

Una persona amena digno ejemplo de entrega y voluntad revolucionaria nos cuenta que junto a su esposa hace décadas que envían ayuda humanitaria al pueblo cubano el cual lo adopto como otro Che por el simple hecho de ser paisano del hombre que tanto respetan y nos brinda una amena conversación de al menos 1 hora llena de las más rica esencia de realidad política e histórica de el Sur. Uno de los mensajes que más me sorprendio y que aún llevo resonando en mi cabeza fue: “hijo uds están aquí por que así lo quiso Ernesto su espíritu les guío hasta aquí así que no hay casualidades en ello”.

En esa conversación nos cuenta como conoce Cuba, como hace relación con ese sistema y siente empatía por todos los cubanos y su causa, nos pasea sobre la dicotomía ideológica Argentina y como intentan invisibilizar el legado del Che Guevara, de como de la Rua y Menen Hipotecan el País y privatizan Todo, De como sobrevivió el Museo del Che, De la ayuda del Gobierno venezolano a Cuba, Alaba a Evo Morales y su dirección, critica al Partido Comunista Argentino y su falta de apoyo al Che, habla sobre su amistad con Ponbo (Guerrillero cubano que lucho junto a Ernesto), de la traición del Partido Comunista Boliviano a Ernesto en Bolivia, en fin un audio [2], sin perdidas no dejes de oírlo.

Ya para el cierre de este primer vistazo a la tierra de Ernesto, Nos queda invitarlos a todos los que tengáis la oportunidad de visitar este rincón tan especial y contactar a sus protagonistas por estas vías o medios: museocheguevara@fibertel.com.ar museocheguevara@yahoo.com.ar tel 4-903-3285

“Una ardiente máquina de amar a la humanidad” Así habla el señor Eladio De Ernesto.

Enlace a la página del Museo

[1] http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Enlace al Audio de La Entrevista Al Señor Eladio

[2] https://soundcloud.com/jorge-escalona-3/chedecaballitoaudio

 

 

Galería de Imágenes

Anuncios