Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Antecedentes

  • En 1817, comienza la organización revolucionaria en lo militar, en lo político y en lo civil, de lo que habrá de ser la Tercera República. ¡Todo bajo las orientaciones del Libertador!
  • El 5 de enero se designa al general de brigada, Lino Clemente, agente y comisionado especial de la República de Venezuela (aunque aún no existía como tal), cerca del Gobierno de los Estados Unidos de la América del Norte.
  • Anteriormente don Pedro Gual intento acercar y estrechar relaciones con USA pero estos continuaban negándoles “la sal y agua” a sus “vecinos”, del sur. De tal manera se niegan a vender armas y municiones a los insurgentes en Venezuela logrando así una postura neutral y conveniente ante España.

La República de La Florida

Aún no se había decretado la institucionalización de Venezuela y ya aprecian los primeros escollos políticos con EEUU, quienes desde muy temprano parecían dedicarse a obstaculizar los esfuerzos integradores e independentistas de nuestro Libertador.

Es el 29 de Julio de 1817, cuando un grupo de ciento cincuenta patriotas (luego de emular el traginar de Catón),  desembarcan y ocupan la Isla Amelia, en la Costa Atlántica de Estados Unidos, al norte de Jacksonville y frente a la desembocadura del rió Saint Mary. Ese mismo día proclamaron la instauración de la República de la Florida, declararon a Fernandina (su puerto principal), capital del nuevo Estado, Izaron entonces el pabellón tricolor que Miranda había llevado a Venezuela, dejaron constituido el gobierno civil y designadas las máximas autoridades militares y navales.

Los habitantes de la isla eran en su mayoría ciudadanos norteamericanos, aunque también habían Españoles, por cuanto la península de la Florida estaba todavía en manos de la Corona.

El general de brigada, Lino Clemente (enviado especial del Libertador ante el gobierno de los Estados Unidos), y el doctor Pedro Gual recibieron la segunda quincena de marzo (1817) la siguiente comunicación, fechada en el cuartel general de Barcelona el 5 de enero de referido año:

"Esta feliz mutación nos ha puesto en estado de 
contar con grandes medios para procurarnos objetos militares y satisfacer las obligaciones que contraigamos, de autorizar a ustedes para que con respeto a las 
instituciones que les acompaño puedan negociar los 
artículos que contienen, seguros de la exactitud con que serán pagadas y cumplidas las que ustedes contraigan 
[Simón Bolívar]"

Las tales garantías de pago y los tales recursos para la cancelación de obligaciones contraídas estaban por verse, ya que los realistas ocupaban la casi totalidad del territorio venezolano. Lo único logrado por lo s patriotas para entonces era el cerco en torno a Guyana, la ocupación del poblado de San Fernando de Apure por tropas granadinas al mando del general Rafael Urdaneta (nacido en Maracaibo), y los buenos propositos de Bolívar de reunirse con sus milicianos en Aragua para luego marchar sobre Caracas. A estos proyectos llamaba Bolívar “feliz mutación”.

Gregor MacGregor

El 30 de marzo, Clemente y Gual emitieron, junto con Martin Thompson (Agente de Buenos Aires), una comisión para que Gregorio Mc Gregor (escocés que desde 1811 había cosechado multiples triunfos en Venezuela hasta alcanzar las Charreteras de General), ocupara un puerto en la costa oriental de la península de La Florida a fin de proceder a la aniquilación del poderío español en América, ya que Cuba, desde el mismo instante “no estaría en seguridad para España, porque está se vería obligada a sacar de México sus fuerzas para proteger a Cuba o abandonar a ésta para proteger México”

Lino De Clemente

Con esta ocupación, se podrían abastecer los buques venezolanos, se almacenarían equipos bélicos adquiridos a los Estados Unidos; se implantarían para la importación y exportación de mercancías y lo más importante, se crearía una base naval para apresar a toda embarcación que, con destino a los realistas de Venezuela, pretendieran burlar el bloqueo decretado, independientemente de la bandera enarbolada. “Aquí estamos haciendo algo (escribía Gual desde Fernandina), en benefico de Suramérica. Este es el único y exclusivo objeto que nos une a todos”. No se trataba, por tanto, de una “simple aventura privada y sin autoridad”, como lo calificaría el presidente Monroe (si el mismo que a través de su doctrina nos pensó como su patio trasero).

Pedro Gual y Escandón.

Editorial

Es un placer una vez más para Historia Blogueada poder sacar de los recovecos olvidados un pasaje por la gloria de nuestros ancestros, hoy día cuando la patria reclama la firmeza de criterios vemos con tristeza como algunos piden ayuda a quienes nunca quisieron ayudarnos y entendemos que es un proceso de transculturización, alienación donde nos cambiaron nuestras tierras por biblias y espejos.

Es lógico también pensar que a través de años de educación conductista que es tributaria a los intereses propios de los imperios y no de la patria y la emancipación de las clases, nos hemos alejado de la utopía constructora de Robinson la cual supo legar a su insigne aprendiz.

Es un deber entonces reencontrarnos con las líneas propias de la historia y marcar rumbo para cambiar el presente en pro de un futuro que promueva la libertad de la nación retome el rumbo de quienes por intereses y desde siempre fuimos los desclasados. y retomando las palabras de Gual “Aquí estamos haciendo algo (escribía Gual desde Fernandina), en benefico de Suramérica. Este es el único y exclusivo objeto que nos une a todos”

Enlaces de Interes

http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_de_Florida

http://blog.chavez.org.ve/temas/libros/bolivar-pensamiento-precursor-antiimperialismo-francisco-pividal/

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/octubre1993/octubre1.htm

Descarga el libro: “Bolívar Pensamiento Precursor Anti-imperialista”

Libro Bolívar Pensamiento Precursor Anti imperialista

Anuncios