Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

José Gabriel Condorcanqui Tupac Amaru II [1], el Inca, este personaje de nuestro acervo cultural y originario, nació en el virreinato del Perú el 19 de Marzo de 1738, hoy editamos este humilde homenaje al hombre, al héroe. Es que si entendiéramos más sobre los nuestros, entonces nuestra prole no necesitaría alienarse con personajes de Comics (Historietas) [2], extranjeros que solo siembra transculturización, anti valores y costumbres foráneas. Y es que durante el aprendizaje de este personaje notamos la presencia de cada uno de los ingredientes de un gran relato, la construcción del super héroe modelo, los valores de una cultura propia, la transformación del carácter y las aventuras variadas de un modelo que dejaría perplejo a los escritores de marvel o disney.

Y es que TupacAmaru, no es un personaje de mitos y leyendas, fue un hombre de carne y huesos, Latinoamericano, Descendiente de nuestras culturas originarias específicamente del ultimo Inca de Vilcabamba [3], autodenominado: “señor de los Cesares y Amazonas”, “Comisario distribuidor de la piedad divina”. Con estos epítetos nos vamos acercando al hombre y a nuestra identidad.

Orígenes del Héroe

Nacido en el seno de una familia indígena Noble [4], por lo tanto ostentaba una posición social privilegiada en la época colonial, descendiente de caciques, heredero de sus privilegios, estudio en un colegio Jesuita “San Francisco de Borja” o Colegio Cacique del Cuzco, dominaba varias lenguas entre ellas el quechua, castellano y latín, lo que le permitió el estudio amplio y lecturas variadas, no dudamos del efecto alienador del sistema educativo pero por otra parte la magia de la lectura le permitió empaparse de realidades de un mundo más allá del yugo de la corona española o de la influencia perversa de las misiones religiosas en el entendido de aceptación de otra culturas como superiores y negación de creencias propias.

De mediana estatura, algo carnudo, muy blanco para ser indio, pero poco para pasar por español, tenia majestad en el semblante y su severidad natural pocas veces se explicaba por la risa.

Su nivel social le permite codearse con la elite colonial donde comienza a exponer sus ideas libertarias, la necesidad de abolir los elevados tributos y comienza a soñar con un pueblo libre, se estaba gestando entonces en su corazón el espíritu rebelde de nuestros libertadores, forjando en el carácter e historias de nuestros antepasados y sorprendido ante las injusticias propias de la época que le tocaba vivir.

La Gran Rebelión

Lidera entonces la “Gran Rebelión”, siendo el primer hombre en solicitar Libertad no solo para Perú sino para toda América, y esta era entendida a su manera no solo como la mera separación política, sino que pedía la eliminación de diversas formas de explotación indígena (minería, obrajes), por otra parte solicita la inmediata eliminación de las aduanas y alcabalas el 14 de Noviembre de 1780, es el primer hombre en declarar la abolición de la esclavitud negra en América el 16 de Noviembre de 1780 (¿será que inspiro a Lincoln?, en Venezuela no sería abolida sino hasta el 24 de Marzo de 1854, mucho después de consolidada la independencia por parte del presidente José Gregorio Monagas [5], casi 100 años luego).

El 4 de Noviembre de 1780, se inicia la rebelión de José Gabriel Condorcanqui contra la dominación española, es entonces cuando adopta el nombre de TupacAmaru II. Con el apoyo de Curacas [6], mestizos y algunos criollos la rebelión comenzó a tomar forma llegando a tener tropas de miles de combatientes.

A partir de su movimiento las autoridades coloniales eliminaron la escasa clase indígena noble y acrecentaron la represión contra lo andino, esto como una medida desesperada que no permitiese la propagación del movimiento rebelde, debían entonces ejecutar medidas que sirvieran de ejemplo contra todos aquellos que pretendieran seguir el ejemplo del Inca y sus seguidores. Es excomulgado de la iglesia católica por volver a sus raíces indígenas.

Es así como la rebelión se puede dividir en dos fases, primero la tupacamarista, donde destacaban la hegemonía de José Gabriel Tupac Amaru. Tras su muerte continuaría su primo Diego Cristobal Tupac Amaru [7]. Y una segunda etapa Tupacatarista, representada por Julián Apaza Tupac Katarí [8].

El movimiento se extendió a Colombia, Venezuela, Bolivia, Argentina, Chile y Ecuador. Destruyo los obrajes y libero a los presos.

Captura y muerte.

El 6 de Abril de 1781, Francisco de Santa Cruz, cusqueño, mestizo, capitán de los insurgentes y compadre del Inca en complicidad con el cura don Antonio Martinez consumo la felonía de entregar a José Gabriel. De allí es llevado a Cusco montado en una mula, encadenado, entro a la ciudad con semblante sereno las campanas doblaban por su captura.

Luego es interrogado y sometido a vejamenes y torturas y lo unico que obtuvo el interrogador fueron estas palabras: “Solamente tu yo somos culpables, tú por oprimir a mi pueblo y yo por tratar de libertarlo de semejante tiranía. Ambos merecemos la muerte”.

José Antonio de Areche, visitador del reino condena a Tupac Amaru, a ser llevado a la plaza mayor, donde primeramente debía presenciar la tortura y ejecución de su esposa Micaela, sus hijos Hipólito y fernando Tupac Amaru, su tío Francisco, su cuñado Antonio y sus hijas y algunos de sus capitanes más cercanos.

Luego se intento descuartizarlo vivo para ello pusieron en práctica una de las más macabras y dolorosas de las muertes ataron sus extremidades superiores e inferiores a cuerdas y estas a su vez a un caballo cada una con un jinete que halaba en direcciones opuestas, con lo cual se pretendia desgarrar sus brazos y piernas, un testigo describio los hechos de la siguiente manera:

Atáronle a las manos y pies cuatro lazos, y asidos estos a la cincha de cuatro caballos, tiraban cuatro mestizos a cuatro distintas partes: espectáculo que jamás se había visto en esta ciudad. No sé si porque los caballos no fuesen muy fuertes, o porque el indio en realidad fuese de hierro, no pudieron absolutamente dividirlo después que por un largo rato lo estuvieron tironeando, de modo que lo tenían en el aire, en un estado que parecía una araña.

A pesar de ello no pudieron desmembrarle con todo y la fuerza de los cuatro corceles, entonces optaron por decapitarlo, y posteriormente desmembrarlo. Su cabeza fue colocada en una lanza y exhibida en Cuzco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Carabaya, y sus piernas en Livitaca y Santa Rosa. De igual manera despedazaron los cuerpos de sus familiares y seguidores para enviar sus partes a varias ciudades.

Reflexiones Finales

Es referencial el aporte de la rebelión tupacamarista, más allá estamos seguros de ser fuente de inspiración para las gestas emancipadoras en América, y es que desde historia blogueada aunque le damos el justo valor a las luces emanadas desde Europa y la revolución Francesa desde Estados Unidos y su guerra de independencia, como antecedentes influyentes de nuestros libertadores, también estamos convencidos de la fuente de inspiración propia y sin lugar a dudas José Gabriel es un ejemplo heroico de un modelo endógeno de Libertad, Gallardía y Leyenda.

Necesario es recobrar nuestros valores, todo lo que somos no los impusieron, nada de lo que tenemos como cultura hoy día nos pertenece realmente, somos las sombras de un proceso de dominación, la mácula infesta de una maquinación de exterminio, necesario se hace este rebuscar de nuestra identidad como patria unida, sin fronteras establecidas en el grito libertario de nuestros precursores.

Que las historias de dormir de nuestros hijos versen sobre estos héroes nuestros, sin ocultar el horror con que los inmolaron, y que sus gritos los inmortalicen en las acciones de nuestros niños, solo conociéndonos seremos libres, que no nos borren con sus pomposos personajes de un lobby holliwoodense lo que fuimos y tal vez en algún momento alguien escribirá lo que somos (no lo que nos hicieron ser).

Pelicula de TupacAmaru II

Enlaces Relacionados

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BApac_Amaru_II

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Historieta

[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Incas_de_Vilcabamba

[4] http://www.buenastareas.com/ensayos/Visi%C3%B3n-Antropol%C3%B3gica-De-Los-Indios-Nobles/6135064.html

[5] https://organizacionddhh.wordpress.com/2012/03/24/24-de-marzo-abolicion-de-la-esclavitud-en-venezuela/

[6] http://es.wikipedia.org/wiki/Curaca

[7] http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Crist%C3%B3bal_T%C3%BApac_Amaru

[8] http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BApac_Katari

Anuncios