Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Se celebra el 8 de Marzo y fue así desde 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, en 1977 la ONU lo declara día Internacional. Ese día felicitamos a las heroínas que tenemos cerca y que comparten nuestras vidas y luchas diarias, desde historia blogueada nos preguntamos, ¿Por qué de ese recordatorio histórico? ¿Qué se celebra? ¿Hay algo que celebrar? o simplemente, es importante recordar.

Mujeres de la Fabrica Triangle Shirtwaist

Para nadie es un secreto la dominación del genero masculino a través de toda la historia humana el patriarcado, a pesar de que las memorias de la humanidad estaban escritas en su mayoría por hombres lograron colarse nombres de mujeres importantes para la Libertad, el amor, el arte o cualquier área antes pensada y reservada solo para el genero del macho, es así como hoy recordamos a hortensia [1] o Lisístrata , de Aristófanes [2] (siglo V a. C.), situada en la antigua Grecia, se encuentra un referente literario de la lucha de la mujer. La protagonista, Lisístrata, realiza una huelga sexual contra los hombres para forzar que estos pongan fin a la guerra. En el campo científico Hipatía de Alejandria [3] y podríamos editar varios tomos con ejemplos similares.

La proclamación del día Internacional de la mujer se hace en 1910 en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunidas en Copenhague, se reitero la demanda del derecho al sufragio universal para todas las mujeres.

Unos pocos días después de la primera celebración exactamente el día 25 de Marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Lo que hasta ahora se cree como una flagrante retaliación por más barbara y baja a pesar de estos intentos el caso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

A pesar de que el día Internacional de la Mujer es celebrado el 8 de Marzo en todo el mundo no lo era así en EEUU. No es hasta 1994 cuando Beata Poźniak, una actriz inmigrante de Polonia, reivindicará, mediante solicitud al Congreso de Estados Unidos (H.J. Res. 316) el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en Estados Unido el 8 de Marzo.

Enlaces De Interes

[1] https://historiaesc.wordpress.com/2013/06/30/hortensia-heroina-en-tiempo-de-hombres/

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Lis%C3%ADstrata

[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Hipatia

[4] http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer

Anuncios