Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Una vez más es grato para historiablogueada publicar un escrito de Jorge Escalona Flores (Padre), fuente de nuestra inspiración y precursor de inquietudes, quien las enciende para legar a todos una arista de nuestra negada identidad. Esta vez una recopilación de frases celebres y otras no tanto pero que al fin y al cabo son parte de nuestro pasado.

Aquellas Frases (Autor: Jorge Escalona Flores)

 

Algunas frases pronunciadas por ciertos personajes de la vida pública venezolana, estigmatizaron a sus autores en el devenir de sus vidas, con sus connotaciones emocionales y que el tiempo se encargó de categorizarlas como “históricas”, independientemente del contexto y la motivación con que fueron expresadas.

Que así muerta la prefiero, antes de que sirva de colchón a tanto bellaco. Se escribió que dijo Lope de Aguirre el 27 de Octubre de 1.561, luego de asesinar a puñaladas a su joven hija Elvira.

 

 

Déjeme usted morir en paz”. Sebastián Francisco de Miranda al capellán de La Carraca, el 13 de Julio de 1.813 víspera de su muerte.

 

 

 

 

 

 

 

Si la naturaleza se opone a nuestros designios, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca. Pronunciadas por el Coronel Simón Bolívar, en la plaza de San Jacinto en Caracas el Jueves Santo del 26 de Marzo de 1.812, para tratar de calmar a la multitud aterrada por el fuerte terremoto ocurrido que dejó un gran número de
víctimas.

arismendiDiga al jefe español que sin patria no quiero esposa”. Respuesta del General en Jefe Juan Bautista Arismendi, en Septiembre de 1.815, al jefe realista Joaquín Urreiztieta, cuando éste le propone canjear a los prisioneros por su esposa, embarazada y rehén de las tropas realistas.

 

Dadme cien mil llaneros (venezolanos) y me paseo por toda Europa, en nombre del Rey de España”. Pablo Morillo en 1.820 al Coronel francés Roussian

 

 “Yo los mataría a todos y me degollaría luego, para que no sobreviviera nadie de esta maldita raza”. Juan Vicente Campo Elías, de origen español y uno de los próceres de la guerra de Independencia de Venezuela. Se cuenta que la expresó refiriéndose a los españoles y que para demostrarlo fusiló a su propio tío y protector. Se unió y lucho con los patriotas porque era contrario al sistema de dominación, opresión y desigualdad instaurado por la Corona Española en América.

Venezuela no se ha perdido, ni se perderá nunca, porque un ciudadano se burle del Presidente. Venezuela se perderá cuando el Presidente se burle de los ciudadanos”, General y Presidente Carlos Soublette en 1.837, cuando le expresó al artista catalán José Robreño, quien le leyó personalmente el guión de su obra de teatro “Excelentísimo señor”, que lo satirizaba.

Díganle a Monagas que al Congreso llevarán mi cadáver, pero que Fermín Toro no se prostituye”. Respuesta airada de Fermín Toro el 25 de Enero de 1.848, cuando lo invitaron a asistir al Congreso para reanudar las actividades parlamentarias, luego de los fatídicos y cruentos sucesos dentro y en las afueras del hemiciclo del Congreso Nacional, conocidos como “El asalto al Congreso”.

 

La candidatura de José Gregorio Monagas es el mejor regalo que tengo para la bienandanza de Venezuela”; pronunciada por el general José Tadeo Monagas, en vísperas de las elecciones presidenciales de 1.851, imponiendo a su hermano.

 

Y, yo gobierno porque se me pega la gana”: José Antonio Páez en 1.862 en el poblado de Macuto.

 

 

 

 

Venezuela parece un cuero seco, que si se pisa por una punta, se levanta por la otra”. Antes de partir para vivir y morir en París alegó: “Es hora de que me vaya, en este país ya las gallinas comenzaron a cantar como gallos”. Presidente Antonio Guzmán Blanco.

 

Yo no permito nada contra los muñecos de mi compadre (las estatuas de Antonio Guzmán Blanco), porque mientras yo se los cuide y alumbre, él no se mete conmigo”. Pronunciada en 1.877 por Francisco Linares Alcántara, en el inicio de su Mandato Presidencial.

 

Puedo pasar a la historia por hacer un mal gobierno, pero jamás por ser desleal con Guzmán Blanco”. El Presidente y General Joaquín Crespo, palabras que pronunciara en 1.896 en el Congreso de la República.

 

Me dejo querer como una coqueta, que a todos atiende, pero serpenteo cuando lo exige la prudencia”. El Presidente de la República Juan Pablo Rojas Paúl, en 1.889 ante algunas críticas adversas de la prensa.

 

 

Mi querido coronel, me subí por la botella, he sido elegido Presidente de la República”. Parte de una misiva que dirigiera Raymundo Andueza Palacios al Coronel Manuel Modesto González, cuando le anunció su triunfo en las elecciones presidenciales de 1.890.

Ni cobro andinos, ni pago caraqueños”. El Presidente de la República Cipriano Castro, cuando le exigieron que interviniera e hiciera justicia en los pleitos callejeros entre andinos y caraqueños.

 

 

Chiiito”, era la expresión usual de Juan Vicente Gómez, para finiquitar cualquier asunto, luego de pasarse su mano enguantada por el bigote.

 

 

 

“…Venezuela es el país de las nulidades engreídas y las reputaciones consagradas…”. Manuel Vicente Romero García, escritor y político valenciano, publicada en enero de 1.896 en El Cojo Ilustrado de Caracas. Romero es el autor de la novela Peonia.

 

Sólo les pido calma y cordura”. Presidente de la República Eleazar López Contreras en el año 1.937.

Maldita sea la locura de Escalante”, Presidente de la República Isaías Medina Angarita en 1.945, cuando le certificaron la locura de su protegido el doctor Diógenes Escalante.

 

Tranquilos, que los militares están conmigo”. Presidente de la República Rómulo Gallegos, días antes de que fuera depuesto por los militares, en el golpe de estado del 24 de Noviembre de 1.948.

 

 

Disparen primero y averigüen después”. Presidente de la República Rómulo Betancourt, cuando amenazó a las personas que intentaban interrumpir por la fuerza en un cuartel. Otra: “Un partido comunista sin clase obrera, es como un arroz con pollo, pero sin pollo”.

 

Lo lamento, era valiente, inteligente y mi paisano”: Presidente de la República Marcos Pérez Jiménez, el 21 de Octubre de 1.952 cuando Pedro Estrada le participa la muerte de Leonardo Ruiz Pineda, dirigente adeco.

 

 

Yo en este país soy un mito”, No es ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario”. Presidente de la República Carlos Andrés Pérez.

 

 

Ta barato, dame dos”. Frase comúnmente empleada en la “Venezuela Saudita” durante la década de los setenta.

Paso a la reserva”. Rafael Caldera, en 1.988 tras su derrota en las elecciones internas del partido Copei.

 

 

Existen dos posibilidades sobre este caso: Si Niehous no está vivo, está muerto”. Octavio Lepage Ministro de Relaciones Interiores para 1.976, sobre el secuestro del industrial norteamericano William Frank Niehous, ocurrido en Caracas.

 

Maluco que es, ganarse trescientos bolos con un fuerte”. Presidente de la República Luis Herrera Campins, cuando le preguntaron por el auge del juego de terminales. Otra Recibo un país hipotecado”.

 

Acude, ¡te estamos esperando!”. Lema publicitario utilizado en la campaña de alfabetización de la Asociación Cultural para el Desarrollo (ACUDE), creada durante el Gobierno de Luis Herrera Campins.

En Venezuela, los funcionarios públicos roban porque no tienen motivos para no robar”. Gonzalo Barrios, dirigente de Acción Democrática.

 

 

La banca me engañó”, “Tú a mí no me jodes”. Presidente de la República Jaime Lusinchi.

 

 

 

Yo no tengo más riquezas que la moral y a los 78 años no se cambia la moral por nada, esa vaina no”. Presidente de la República Ramón J. Velásquez sobre su firma en aquel narco indulto.

 

“Compañeros: Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital”. Coronel Hugo Chávez Frías, el 4 de Febrero de 1.992.

 

Estamos mal pero vamos bien”: Ministro Teodoro Petkoff, en el segundo Gobierno de Rafael Caldera.

¿Sociedad civil’ ¿Con qué se come eso?”: Luis Miquelena, en Mayo de 2.000, sobre el reclamo de dos organizaciones de la Sociedad Civil, sobre la suspensión de las mega elecciones del 28 de Mayo.

El 28, el 28”: Eduardo Semtei, Segundo Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, respondía constantemente cuando se le preguntaba por la fecha de las mega elecciones de 2.000, suspendidas finalmente dos días antes de esa fecha, por fallas técnicas.

“…La cual aceptó”, General Lucas Rincón en 2.002.

Todo está excesivamente normal”. José Vicente Rangel en el 2.003, utilizada para describir la supuesta “normalidad” existente durante el paro general de Diciembre 2.002.

Tieeeembla tierra que llegó el terror del llano”. El fallecido actor cómico Jorge Tuero, en el programa Cheverísimo

Como vaya viniendo, vamos viendo…¿Qué es lo está pa ´sopa?”. Popularizadas por el actor Franklin Virguez, representando al personaje Eudomar Santos, en la famosa telenovela “Por estas calles” de principios de 1.990.

Anuncios