Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Antonio José de Sucre

En un recorrido habitual por mi ciudad específicamente en el transporte publico transbarca [1], me consigo con el ejemplar gratuito del periódico Ciudad Bqto, y llamo mi atención como el articulo sobre la batalla de Ayacucho producto de una entrevista con el historiador Reinaldo Rojas exviceministro de educación, motivado a la celebración del 191 años de este acontecimiento,  y de el extraemos algunos extractos interesantes sobre esa batalla, lo que represento para américa y algunos números de interés.

Números y anécdotas

  • La batalla duro apenas tres (03) horas, lo cual fue más que suficiente para que el General Sucre, derrotara a un Virrey (De La Serna), a cuatro (04) mariscales de campo y a un ejercito realista que superaba a las tropas patriotas por más de tres (03) mil hombres.
  • Virrey De La Serna

    El Virrey de La Serna, es ascendente consanguíneo de Ernesto Che Guevara de La Serna, irónico uno lucho por la opresión de nuestros pueblos y su descendencia por la liberación de los mismos.

  • La perdida de los patriotas fue de 310 muertos y 609 heridos, mientras que del lado realista los números fueron: 2 mil 500 hombres entre muertos y heridos. Aquí se resalta la proeza del ejercito patriota y la petición de memoria a los caídos en post de la libertad.
  • “Disposición perfecta, ejecución divina y maniobras hábiles y prontas” Tales fueron las palabras de Bolívar al conocer las maniobras ejecutas durante la batalla en aspectos estratégicos y militares de parte de Antonio José de Sucre.
  •  La batalla en si tenía un carácter estratégico como ninguna otra, Perú lugar donde se lleva a cabo la misma es el ultimo enclave del imperio Español en Sudamérica, donde se apertrecha la élite del ejercito español , en fin es el corazón del poder realista encabezado por La Serna. Claro estaba que esa victoria significaría la expulsión del invasor de una vez por todas.

  • Los protagonistas, por parte de los realistas: el Virrey de La Serna quien comando las acciones en el campo de batalla y su estado mayor constituido por: Teniente General José de Canterac, los mariscales de campo Jerónimo Valdez, Juan antonio Monet, Alejandro Gonzalez Villalobos y José Carratalá y ocho brigadieres. Por el lado de las Fuerzas patriotas: El General Sucre acompañado por los generales: José María Córdova, neogranadino, José La Mar, ecuatoriano y Jacinto Lara venezolano.
  • El Ejercito Realista constaba de 9 mil 310 Hombres, de los cuales 600 eran Españoles.
  • El bando patriótico estaba formado por 5 mil 860 hombres.
  • La victoria de Sucre motiva a Bolívar a ascenderlo a mariscal de campo en el propio campo de batalla ya que había conseguido derrotar a 4 mariscales enemigos.

La consecuencia más importante de esta batalla es que consolido la liberación definitiva de Suramérica del dominio colonial español. Es la campaña que sella la liberación del sur de Colombia.

[1] http://www.transbarca.gob.ve/

 

Anuncios