Etiquetas

, , , ,

bolivar_digitalCabudare, 12 de Noviembre de 2015

Cabudare, 17 de Diciembre de 2015

Bolívar, Pensamiento Anti Imperialista.

Bolívar fue un soñador” y que clase de sueños los que tenía el padre de la patria la integración continental como único medio para preservar la independencia de los pueblos de hispanoamerica, claro que la propuesta de integración tuvo que pasar por largas noches de reflexión y revisión de las experiencias vividas, podemos acaso imaginar la maraña intelectual haciendo chispas en su cabeza hasta lograr los documentos que hasta la fecha son vigentes faros teóricos del quehacer emancipador.

Es necesario resaltar uno de las motivaciones tangibles que lleva al Libertador sacrificar sus modos existenciales, es la nube que se cierne sobre los pueblos del mundo y que representa la dominación de las clases preponderantes hijas directas de los sistemas esclavistas feudales y monárquicos, la gesta libertaria le hace conocer de cerca la posición despótica, cruel y criminal del imperio Español y sus secuaces.

No es un secreto que Simón junto a los patriotas que le acompañan, emprenden una serie de misiones a países como Inglaterra y los EEUU, tratando explicar la posición de América ante el yugo conquistador aunque todos haciendo alarde de una diplomacia bizarra reconocen como justa la causa, con una mano estrechan la misma y con la otra dan el garrote al invasor, cometiendo hasta la desfachatez de declararse “neutrales”, termino que aún se usa para justificar barbaries.

Ante el peso de los hechos, Bolívar vislumbra un enemigo creciente, oscuro y para nada honesto, es por ello que la doctrina bolivariana se enviste de un carácter anti-imperial, que viene signado por un acontecer historico más que documentado, es por ello que hoy en duelo por ser 17 de Diciembre (día del fallecimiento de Simón Bolívar) recopilamos parte de su pensamiento y hechos puntuales que demuestran el carácter de sus ideas y líneas estratégicas heredadas para todos los hijos de la América Hispano parlante.

DOCUMENTOS:

1.) En la carta de Jamaica, Bolívar describe las razones de la guerra revolucionaria, piensa la Gran Colombia y propone el congreso de Panamá. En la misma carta critica la neutralidad estadounidense respecto a las gestas emancipadoras americanas.

“… hasta nuestros hermanos del norte se han mantenido inmóviles espectadores de esta contienda, que por su esencia es justa, y por sus resultados la más bella e importante de cuanto se han suscitado en los siglos antiguos y modernos”

2.) Instalación del Congreso de Angostura el 15 de Febrero de 1819, con veintiún (21) de los veintisiete (27) diputados convocados.

“Pero sea lo que fuere de este Gobierno, con respecto a la nación Americana, debo decir que ni remotamente a atentado en mi idea asimilar la situación y naturaleza de dos estados tan distintos como el inglés americano y el americano español. ¿No sería muy difícil aplicar a España el código de libertad política, civil y religiosa de Inglaterra?. Pues aún es más difícil adaptar a Venezuela a las leyes del Norte de América”

“Tengamos presente que nuestro pueblo no es el europeo ni el americano del norte, que más bien es un compuesto de África y América, que una emanación de la Europa, pues que hasta la España misma deja de ser europea por su sangre africana, por sus instituciones y por su carácter. Es imposible asignar con propiedad a que familia humana pertenecemos.”

“Para sacar de este caos -digo- nuestra naciente república, todas nuestras facultades morales no serán bastantes, sino fundimos la masa del pueblo en un todo: la composición del gobierno en un todo: la legislación en un todo: y el espíritu nacional en un todo. Unidad, unidad, unidad, debe ser nuestra divisa. La sangre de nuestros ciudadanos, es diferente, mezclémosla para unirla: nuestra constitución ha dividido los poderes, enlacémoslos para unirlos…”

3.) Bolívar al dirigirse a Irvine el 29 de Julio de 1818 (J. B. Irvine, Agente diplomático de EEUU), y a propósito de las goletas norteamericanas: “Tigre” y “Libertad”, por haber violado el bloqueo que procuraba aminorar el contrabando de armas a favor de los realistas, califica a los norteños como aquellos que:

“… olvidando lo que se debe a la fraternidad… y a los principios liberales… para dar armas a unos verdugos y para alimentar a unos tigres que por tres siglos han derramado la mayor parte de la sangre americana… ”

Hechos interesantes al respecto

  • El 8 de Marzo de 1822, los EEUU, reconocen la independencia de la Gran Colombia (Venezuela, Ecuador, Panamá y Colombia); doce años después que la junta suprema de Caracas (1810), solicitó, por primera vez, el reconocimiento a la cancillería del Potomac.

  • Los EEUU, tardaron cincuenta y ocho (58), años en reconocer la independencia de Haití, sin embargo, reconocieron la “independencia” de Tejas al año siguiente de haberle arrebatado este territorio a México.

  • En nombre de su supuesta “neutralidad” favorecería (los EEUU), el contrabando de armas a favor de España, incluso años después de reconocer la independencia de la Gran Colombia ya que ello (según su óptica), no implicaba renunciar a la neutralidad. Por otro lado siempre se nego a vender armas y/o municiones a los patriotas.

    En respuesta a esto y en suma al asalto de la isla Fernandina [1] en la Florida la cual estaba bajo control Venezolano, Bolívar decide la retención de ocho (08), goletas de la flota norteamericana, este par de actos son los más osados del Libertador frente a las agresiones sajonas.

Reflexión

Para finalizar este abre boca para el debate y la construcción colectiva de criterios acertados es un honor para nosotros destacar el libro de Francisco Pidival, como indispensable en todas las bibliotecas del país, contar esa historia épica antes negada, sera ver un niño embelesado de hazañas, de héroes no vestidos con mallas de colores holliwoodenses o hablando japones, sino orgullosos de la posición osada y beligerante ante el poder dominante de los grandes de esta patria Venezuela Libre!!!

Bolívar no desperdiciaba ocasión para luchar por la integración de las colonias “antes españolas”. Tenía consciencia de que la unidad Hispanoaméricana cerraba el camino a la hegemonía de los Estados Unidos, en el continente en la misma medida que la desintegración la favorecía

Francisco Pidival

Bolívar, pensamiento precursor del antimperialismo”

FIDES

pag. 103

[1] https://historiaesc.wordpress.com/2014/02/23/venezuela-invade-la-florida-gringa/

Desacarga el libro de Francisco Pidival en PDF haciendo clic aquí.

por el engaño nos han dominado más que por la fuerza

Anuncios