Etiquetas

, , , , , , , ,

José Inácio de Abreu E Lima [1], nació en 1.794 en la ciudad brasileña de Recife, estado de Pernambuco, fue uno de aquellos legionarios extranjeros que tuvo una destacada y poco reconocida participación en la gesta independentista de la Gran Colombia en el siglo XIX. Descendiente de familia acaudalada, estudio latín, filosofía, retórica, francés, inglés, griego, era poeta, político y escritor, muy culto; además militar de carrera graduado de la Academia Real Militar de Río de Janeiro, donde obtuvo la patente de Capitán de Artillería. Los que lo conocieron lo describen como un hombre fuerte, valiente, culto, bien parecido y galante, se le conoció como el “General de las Masas”.

Su papá José Inácio Ribeiro, ejerció el sacerdocio, era llamado el “Padre Roma” por realizar sus estudios sacerdotales en el Vaticano, sus creencias políticas lo transformaron en un activista revolucionario y destacado líder político, por lo que le fueron dispensados sus votos clericales; en 1.817 durante las luchas emancipadoras libradas en Pernambuco, es capturado por el ejercito de la Corona Portuguesa junto a su hijo y confinados a prisión. En un episodio dramático, el 29 de Marzo de 1.818, el hijo es obligado a presenciar el fusilamiento de su Padre. Poco tiempo después, Abreu e Lima logra huir junto con su hermano a los Estados Unidos, residenciándose en Boston; allí se entera de la insurgencia del pueblo venezolano contra el yugo español, en 1.919 con tan solo 24 años llega a Santo Tomás de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, donde se encontraba el cuartel general de Simón Bolívar, respetuosamente se le presenta manifestándole sus deseos de ser oficial de la revolución suramericana, Bolívar lo incorpora al Estado Mayor con el grado de Capitán de Artillería y a partir de entonces participará activamente por esta causa.

Relevante su meritoria trayectoria en las cruentas luchas independentistas de Suramérica, el 24 de junio de 1.821 participó en la batalla de Carabobo, salió herido de un disparo en el pecho, pero pronto se repuso, también figuró en las acciones de Boyacá, en las Queseras del Medio y otras, hasta alcanzar el honroso grado de General de Brigada que le confirió el propio Libertador Simón Bolívar, además ejerció como Jefe del Estado Mayor del Ejercito Libertador, la historia le reconoce como uno de Los Libertadores de la Gran Colombia, se le honró además por su impecable actuación el 27 de febrero de 1.829 como estratega en la Batalla de Portete del Tarqui en Ecuador, junto al Mariscal Antonio José de Sucre. Posteriormente, al joven José Inácio le fueron conferidas las condecoraciones “Libertadores de Venezuela”, “Libertadores de Cundinamarca”, “Gran Cruz de Boyacá”, “Medalla de Vencedor de Puerto Cabello” y el “Escudo de Carabobo”. Abreu escribió poco antes de fallecer.

 Serví siempre a la causa de la Libertad e Independencia de América… De lo agradecido que me quedó el LIBERTADOR por aquel trabajo, y de lo que por mi hizo antes de morir. Débole a él mi grado de General, cuyo diploma fue expedido por Urdaneta 

autor: Jorge Luis Escalona Flores

Segunda parte del articulo:

https://historiaesc.wordpress.com/2016/01/22/elportu2/

Anuncios